miércoles, 5 de mayo de 2010

Máximo Volumen




Aunque cuando se lo explicas a los americanos, ahora todos embriagados con el punk patrio clásico, les parece algo super exótico, si has nacido en el estado español, habrás escuchado a Eskorbuto y a La Polla en algún momento a partir de los 12 años. Incluso si no vuelves a tener contacto con el punk en tu vida, son una institución, hasta mi madre menciona a Eskorbuto (de los que aparte del nombre no sabe nada, claro) cuando necesita algo facil para definir la mierda que le gusta a su hijo.
También suele ocurrir que en algún momento reniegas de todos esos grupos cuando empiezas a escuchar hardcore americano, así que todo el interés que el punk ibérico vintage ha despertado en los últimos años en la elite punk internacional no deja de resultarme graciosa y sorprendente. Es gracioso ver a gente beber los vientos por basurillas como Cocadictos o Morticia Y Los Decrepitos, que no eran buenas en su momento y no lo serán por mucho estatus de 'rare oop KBD classic third world rare punk' que les den, y es más gracioso aún ver como grupos americanos como Peligro Social o Deskonocidos se fijan en el clásico estilo de punk ibérico y lo hacen muy muy muy bien. En fín, con tanto interés como ha suscitado el género, cuando incluso la desconocidísima (y CRUCIAL!!) maqueta de Delirium Tremens ha sido editada en cómodo vinilazo, las hordas de muchachada que venera al MaximumRockNRoll aún no pierdan el culo por la maqueta de Maximo Volumen como si fueran a prohibirla.




Sabemos muy poco de estos titanes, y parece ser que su única producción es esta misteriosa maqueta de 1987 (hay rumores de la existencia de un 7" inédito, pero nada confirmado), que nos muestra la energia descontrolada que poseían estos jovenes catalanes, totalmente bajo la influencia del hardcore americano (especialmente Corrosion Of Conformity o los grupos de Venice Beach) e italiano de la época, esto último especialmente visible en la desgarradísima voz de Risky, que recuerdan exageradamente a Negazione. Según mis fuentes, la banda se formó a partir de otros grupos de Girona como Exterminio, Diskordia, Vomitos Clandestinos, Kriteno o ADR/Atake De Ruido, y posteriormente se transformó en Hugger Mugger con la salida de Risky de la banda.







Aunque la grabación, con su crudeza de rigor, le de un sonido sucio al conjunto, instrumentalmente eran mucho más compactos que otros grupos del primigenio hardcore estatal (Antidogmatikss, L'Odi Social...) e incluso construyen canciones que no se quedan en estructuras excesivamente básicas, y parecen tener cierta afición por las intros lentas, los cambios de ritmo constantes, y las canciones largas (todas excepto una de las once canciones de la maqueta superan los dos minutos).

En lo tocante a sus letras, son lo que cabe esperar de un grupo de hardcore de mediados de los 80: temas sociopolíticos tratados a pelo, aunque a menudo desde una perspectiva psicológica y oscura (otro aspecto en común con la escena italiana), engrandeciendo situaciones cotidianas hasta convertirlas en grandiosas historias de terror. Esto llega a su máxima expresión en 'El Más Pequeño', una traumática experiencia infantil narrada a lo largo de más de cinco minutos de hardcore lento, oscuro, y cargado de malos sentimientos, que podrían ser el equivalente ibérico de 'raise the curtain' de Jerry's Kids. No es este, sin embargo, el auténtico hit de la cinta, posición que corresponde a "Transportes públicos", un rabioso ataque contra la empresa de transportes local, que anima al oyente a evitar pagar siempre que sea posible, haciendo que esto parezca la más épica de las gestas:

No pagues, son nuestros,
Son nuestros, son públicos.
Si ninguno paga el pica no se atrevería a subir,
y entonces, habríamos ganado la última batalla,
nuestra batalla.



Odio que me cuenten las películas, así que no haré un recorrido pormenorizado por cada una de las canciones, pues no quisiera arruinaros el descubrir ese magnifico mundo de amor y rabia contenido en esta cinta, pero me veo obligado a citar una de las letras ('Discordia') para daros un pequeño referente a la hora de saber qué esperar de esta maqueta y, qué cojones, de la vida misma:

Jode al sistema, jódelo bien,
es una maldita discordia.



Finalizada su labor en Maximo Volumen, me cuentan que Risky fundó Youth Spirit, que al parecer tocaban versiones instrumentales de Slapshot, y, por supuesto, fue el responsable de Anaconda Records, una distribuidora y sello de música extrema en general, que dió lugar a incontables anécdotas y rumores a lo largo de los años 90 acerca de su legendaria personalidad (por ejemplo, la de que cocinó una paella a Youth Of Today es un clásico en las reuniones familiares), y las absolutamente dementes reseñas que aparecían en sus catálogos. Posteriormente, desapareció de la escena. Hace unos años me encontraba trabajando en una tienda de discos y, mientras cobraba una compra con tarjeta me llamo la atención el nombre del comprador...sí, era el mismísimo Risky. Casi se me cae la tarjeta. Me había criado en esta escena oyendo hablar de este hombre y sus hazañas, y ahora ahí lo tenía, delante mío, con una camiseta de manga larga de Judge y vigilando que su hija pequeña no se desmadrara. Temblé de emoción, me presenté, nervioso como cuando conoces a una estrella de rock, y le mencioné lo mucho que mis amigos y yo venerabamos a su antigua banda. Sonrió, tímido, como avergonzado de haber participado en ese pequeño trozo de la historia pop de este país, y me dijo que "eso fue hace mucho, casi no me acuerdo ni yo", pero me agradeció el cumplido. Le dije que debería reeditar la demo, y se rió mientras se despedía.



Maximo Volumen - demo 1987

Si estabas vivo en el hardcore estatal de los 90, recordarás que E150 versioneaban el clásico de MV 'Locura de guerra' en su split con Ivich de 1996.


Este artículo no habría sido posible sin la cantidad de información e imagenes cedidas por el amigo Edu de One Chord. ¡Gracias!